Transmisión automática por variador

En primer lugar utilizaremos las marchas cortas para arrancar y circular a velocidades bajas. En cambio las marchas largas para circular por carreteras y poder mantener una buena velocidad de crucero. Las marchas cortas se caracterizan por su entrega de fuerza (par) y su velocidad lenta, en cambio las marchas largas son más veloces pero tienen menos fuerza.

Un buen ejemplo:

Para entender esto es el cambio de una bicicleta. Lo único que cambia es que la bici utiliza piñones y platos en lugar de poleas, pero es lo mismo. Cuando vamos en bicicleta y queremos subir una pendiente, lo habitual es poner un plato (polea primaria) pequeño y el piñón (polea secundaria) más grande, para que tengamos fuerza pero iremos lentos. En cambio si vamos a llanear o queremos ir rápido, pondremos las marchas al revés, utilizaremos un plato grande y el piñón más pequeño.

Pues bien, la transmisión de un scooter es lo mismo. Aunque las poleas van graduando su diámetro a medida que la fuerza centrífuga aumenta y ambas están unidas por una correa. Para conseguir un desarrollo corto, la polea primaria (que está unida al cigüeñal) adopta una medida más pequeña y a lo largo del recorrido la fuerza centrífuga se encarga de ir aumentando el diámetro de la primaria y reduciendo el diámetro de la secundaria o embrague.

El embrague es el que desconecta la transmisión cuando el motor gira a régimen de relentí para que la moto no siga moviéndose. Esto se consigue gracias a unas zapatas de frenado como las de los frenos de tambor, pero instaladas el plato de embrague, que al llegar a un cierto régimen de giro se disparan mediante unos muelles para frenar el giro. Como todo, siempre hay algunas piezas que se pueden sustituir para que el rendimiento de la moto sea más bueno.

Para que la moto acelere más se pueden cambiar los rodillos por unos que tengan más peso o también poniendo un muelle más duro en el embrague y los rodillos de serie, también se gana en aceleración.

Transmisión automática por variadorTransmisión automática por variador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *