Todo lo que hay que saber sobre las pastillas de frenos

La primera pregunta que nos asalta es:

¿Qué pastillas son las más adecuadas para mi moto? ¿Las de serie o las más atractivas del mercado auxiliar? Pues bien, esta pregunta la responderéis vosotros mismos cuando leáis el artículo.

Lo que se pide, básicamente, a la pastilla es que presente un coeficiente de fricción adecuado y estable a cualquier rango de temperatura y presión, mantener un adecuado equilibrio entre abrasión y resistencia al desgaste, capacidad para absorber vibraciones e irregularidades de la superficie con la que entra en contacto a cualquier temperatura y resistencia al choque y a la cizalladura.

Para lograr todo esto, el fabricante hace distintas pruebas hasta alcanzar la fórmula más adecuada, de acuerdo a sus criterios de calidad. La mayoría de los fabricantes emplea, en mayor o menor medida, los siguientes compuestos:

· Fibras

· Cargas minerales

· Componentes metálicos

· Modificadores de coeficiente de fricción

· Materiales orgánicos y abrasivos

-Las fibras son el armazón de las pastillas de freno se encargan de ligar y aglutinar al resto de los elementos.Pueden ser sintéticas o minerales. Las más frecuentes son la fibra de aramida y la fibra de vidrio.

– Las cargas minerales aportarán resistencia a la abrasión, a la cortadura y a las altas temperaturas. Las más usuales son la barita, talco, mica…

– Los componentes metálicos se añaden en forma de polvo o virutas para homogeneizar el coeficiente de fricción y la transferencia de calor a componentes del sistema. Ejemplos serían, entre otros, el cobre o el bronce.

– Los modificadores empleados en forma de polvo hacen variar el coeficiente de fricción normalmente a la baja, dependiendo del rango de temperatura, siendo usados el grafito o la antracita, entre otros.-Los materiales orgánicos aglomeran el resto de los materiales. Cuando alcanzan la temperatura adecuada, fluyen y ligan el resto de los elementos hasta que se polimerizan y la pregunta de alguno será: ¿Y qué es eso de la polimerización? En nuestras pastillas, es un proceso de unión de los distintos materiales por el calor. Ejemplo: las resinas fenólicas termoendurecibles.

– Los abrasivos incrementan el coeficiente de fricción y renuevan y limpian la superficie del disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *