Todo sobre los discos de freno

FRENOS DE DISCO Y FRENOS DE TAMBOR

INTRODUCCIÓN:

Si os digo que no todas las motos llevan discos de freno igual alguno se queda sorprendido… pues aunque es totalmente cierto que la mayoría de las motos actuales llevan discos de freno, los más veteranos recordarán, que esto no ha sido siempre así. Es más, en la actualidad, todavía las hay con freno de tambor. Vamos ahora a hacer un breve comentario sobre estos dos sistemas de freno.

FRENOS DE TAMBOR:

frenos-de-tambor

La mayoría de las motos actuales llevan discos de freno pero algunas todavía emplean freno de tambor en su parte posterior. El freno de tambor es eso: un tambor, normalmente de hierro fundido, cuyo funcionamiento es el siguiente:

La presión del líquido de frenos hace que los pistones de los cilindros accionen las zapatas y las bandas de éstas entran en contacto con el tambor produciendo la fricción y frenando la rueda.

¿Qué ventajas tiene?

-La temperatura de trabajo es menor que en los frenos de disco.

-Están mejor protegidos de la suciedad exterior.

Entonces… ¿Cuáles son sus puntos débiles?

-La disipación del calor es menor que en el disco.

-El reglaje y cambio de material es más complicado.

Para que un freno de tambor sea bueno es necesario, entre otros elementos, tener un adecuado tamaño al uso que se le va a destinar, capacidad para soportar altas temperaturas y disipar rápidamente el calor.

FRENOS DE DISCO:

frenos-de-disco

Los frenos de disco más utilizados son los de pinza que puede ser flotante o fija.En la pinza flotante hay un cilindro y un pistón y el de pinza fija normalmente dos cilindros con sus pistones enfrentados. El funcionamiento es sencillo: Si es de pinza flotante, el líquido de frenos a presión, proveniente de la bomba, desplaza el pistón y éste aprieta la pastilla contra el disco; la fuerza de reacción desplaza la pinza para que la pastilla opuesta entre en contacto con el disco. Si es de pinza fija son los pistones situados a ambos lados del disco los que al frenar se desplazan simultáneamente apretando las pastillas contra el disco.

¿Cuáles son sus ventajas?-Respuesta casi inmediata.-Disipación del calor por el aire que recibe directamente por ambos lados.-La propia fuerza centrífuga de los discos al girar permiten “limpiarlos”.-Mantenimiento y ajuste sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *