Tipos de motores

Nota: en el vídeo se dice que las motas rojas son gasolina y las azules son aire. Es al revés. La relación estequimétrica para una combustión perfecta es 15:1, quince partes de aire por una de gasolina.

La variedad de disposición y número de los cilindros en los motores alternativos, ya sean de coches pero más en motos, se debe principalmente al ahorro de costes y a la búsqueda de maximización de la fiabilidad, pero también han influido la imaginación, minimización de la dificultad de mantenimiento (accesibilidad y disposición de elementos) y sobre todo, la entrega de par y potenciaasí como la manejabilidad final y estabilidad de la moto.

Vamos a ver, un poco fuera del contexto de los motores tradicionales, otros motores que se han empleado para mover a una moto con más o menos acierto o más o menos criterios esperpénticos, que también los hay.

MOTORES ALTERNATIVOS

Objetivo de los pluricilíndricos

Sin tener en cuenta la suavidad y regularidad en marcha o arranque del motor, el aumento de cilindros en los motores ha sido provocado por la búsqueda de mayor potencia. Esto es así, porque en cualquier motor sólo existen dos manera de incrementarla fácilmente, que son aumentar la cilindrada o subir las revoluciones de funcionamiento. Existe otra tercera pero por su complejidad no se cuenta, que es aumentando la relación de compresión en la cámara de combustión, pero esto conlleva muchas más variables a tener en cuenta, como el octanaje del carburante.

La primera opción es aumentando la cilindrada, pero el aumento del tamaño del pistón multiplica las fuerzas de inercia al hacerlo la masa del pistón. Un pistón mayor es más pesado y esto obliga al resto de los elementos a reforzarse, simplemente para conseguir pararlo en los puntos muertos, el inferior y el superior. Si se eleva al régimen, las fuerzas se incrementan de forma todavía mayor que aumentando el peso ya que crecen con el cuadrado de la velocidad.

El mejor camino es dividir al trabajo entre varios cilindros. Estos, al ser más pequeños, pesan menos y permite aumentar el régimen de forma que aumenta el número de explosiones en un mismo tiempo. Esto compensa la menor cilindrada de cada uno de los cilindros, y las bielas y demás elementos mantienen la misma carga de trabajo. Por tanto, a igualdad de cilindrada, se aumenta la potencia del motor sin perjuicio para la fiabilidad mecánica.

Ventajas e inconvenientes.

El mayor inconveniente es el aumento de los costes de producción debido al aumento de piezas y un diseño más complicado el cual hay que amortizar. Consecuentemente a la primera razón, un aumento de peso del motor comporta una moto menos maniobrable. Hay que pensar también en los mecánicos, aspecto que los americanos han tenido siempre en cuenta desde la Segunda Guerra Mundial. Pensar en ellos ahorra costes de mantenimiento que repercute siempre económicamente en el cliente. Más problemas son su colocación en un chasis adecuado para el tipo y utilización de la moto. Por todo lo planteado, la mejor solución de todas es un motor potente de un solo cilindro refrigerado por aire. Sencillez en su máxima expresión.

Un claro ejemplo es la exitosa Yamaha XT 660.

MotoDisposición cilindrosPotenciaRelación potencia/cilindradaDiámetro x carreraRel compParVelocidad maxConsumoEficacia

Potencia/litro/100 km

Yamaha XT 660 No procede48 c.v. 6.0000.07 c.v./c.c.100 x 84 mm10:158 Nm 5.500165 km/h6.2 lt/100 km.7.7

Esto quiere decir que el único pistón de este motor ofrece la nada despreciable potencia de 48 caballos cada dos vueltas del cigüeñal.

Las ventajas de aumentar los cilindros son numerosas. En primer lugar, la mayor potencia para igual cilindrada en detrimento del par. Otra, mayor finura sobre todo al ralentí o regularidad de funcionamiento global, y facilidad de arranque (un sólo pistón de gran cilindrada necesita un motor de arranque mayor que un motor de mayor cubicaje de 4 cilindros). Las vibraciones disminuyen hasta casi su totalidad conforme más cilindros tenga.

Todo lo dicho en lo anterior no afecta a ciertas marcas, que se encasillan en motores determinados y muy específicos como Ducati y BMW en más de la mitad de sus modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *