Tipos de chasis para motos, ciclomotores y scooters

En el diseño y construcción de una moto, todos los elementos que forman el todo son estudiados tanto individualmente como en su interacción con los demás sistemas. En la moto, cuyo significado básico es la movilidad sobre dos ruedas con los medios indispensables para ello y con las máximas condiciones de comodidad para el conductor, todo es importante y de nada se puede prescindir, si bien es cierto que para cada tipo de función en ella existen distintos tipos de soluciones.

Distintas combinaciones, distintos resultados

Así, hay varios tipos de frenos (tambor, disco, monopistón, disposición radial o axial, multipistón, manguitos metálicos, cable, etc), distintos tipos de suspensión (muelle, hidráulico, neumático, regulables por fricción, regulables por orificio calibrado, etc), hay distintos tipos de chasis. El asunto es que los ingenieros deben hacer realidad ese boceto que sobre el papel queda tan precioso en la mesa de estudio, mediante el uso de un solo tipo de sistema para cada elemento, debiendo encontrar los que mejor interactúen entre ellos para el tipo de conducción al que está destinado la moto. En el caso del chasis, está bien claro que con quien mejor debe congeniar es con las suspensiones y con la transmisión. Una vez en el escaparate, es el comprador y usuario el que debe tener claro lo que busca para que junto al presupuesto inicial, se ajuste a sus necesidades y gustos, sabiendo además que como todo en la vida, no dan duros a cuatro pesetas. Con esto queremos decir que si encontramos un vehículo, véase moto, scooter o coche, con unos elementos desorbitadamente buenos y a un precio irrisorio, existe algo que escapa a nuestro conocimiento y que no cuadra en la ecuación.

Volviendo al argumento inicial, queremos hacer una recopilación de algunos tipos de chasis junto a una breve descripción de sus beneficios y defectos para que desde el primer contacto con una moto, o sea, en la lectura de su ficha técnica, estemos ya viendo una concepción general de lo que puede dar de sí la moto en cuestión aunque para un toma de sensaciones perfecta, todos sabemos que ni siquiera los testimonios de primera mano nos sacarán de dudas. Sólo en las nuestras obtendremos la verdadera y genuina información.

Los materiales utilizados en la construcción del chasis son básicamente dos, el acero y el aluminio, aunque en ocasiones excepcionales se usan otros materiales más exclusivos y costosos como el magnesio. La elección del material obedece simplemente a condiciones de deportividad y sobre todo, de precio final.

Antes de nada, deberíamos explicar lo que es el flaneo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *