Técnica de la motocicleta: Dinámico

Comenzando con la técnica

El carácter dinámico de la moto se varía entre muchas posibilidades, pero hay algunas fáciles de ver e interpretar. La interacción de unas con otras da a cada moto parte de su personalidad. Al igual que ocurre con los motores, hay combinaciones de estas variables que son más adecuadas para unas motos que para otras, y que a su vez definen su comportamiento.

Distancia entre ejes:

Se refiere a la distancia que existe entre los ejes de las ruedas. Esto nos da una idea de la longitud de la moto dinámicamente. En marcha no importa lo larga que sea la moto, lo que importa es la distancia entre ejes. Cuanto más larga sea esta distancia más estable será la moto. Por el contrario cuanto más corta sea más fácil serán los virajes.

Radio de las ruedas:

Desde hace ya algunos años que se intentaba llegar a un óptimo compromiso entre estabilidad y control haciendo motos largas entre ejes para conseguir estabilidad. En la misma línea se incluían ruedas de poco radio que le dieran agilidad y rapidez de respuesta. A mayor radio de rueda, más estabilidad, y con ruedas más pequeñas, mayor agilidad. La evolución y el estudio han llevado a que la tendencia actual sea la contraria: ruedas grandes que den estabilidad. La agilidad ya se puede conseguir mediante una corta distancia entre ejes.

Ancho de las ruedas:

Los estudios y las pruebas actuales hace que cada vez las ruedas vayan engordando poco a poco. Lo que se consigue así es un mayor agarre, que se traduce en seguridad y efectividad. Pero no se puede engordar el ancho de rueda sin más, este repercute en la agilidad de la moto. El montar neumáticos más anchos puede volver torpe a la moto. Además de necesitar un chasis lo bastante rígido

Lanzamiento de horquilla:

Este término hace referencia al ángulo que forman las barras de la horquilla con el suelo. Medido como en el gráfico, cuanto menor es este ángulo, mayor es la estabilidad. Para conseguir agilidad y respuesta el ángulo debe ser el mayor posible sin sacrificar demasiado la estabilidad.

Situación del centro de gravedad:

Sea la moto que sea siempre se busca que el centro de gravedad se encuentre lo más bajo posible y cerca del centro de la moto. De esta forma el reparto de pesos entre las dos ruedas será próximo al 50%. Según el uso puede ser conveniente adelantarlo, lo que provoca reacciones de subviraje pero aumenta el aplomo frontal. La moto se vuelve en este caso algo “pesada” pero estable, algo muy deseable en las ruteras. Si retrasamos el centro de gravedad se hacen más fáciles los cambios de dirección (sobreviraje) a costa de perder precisión y estabilidad.

Interpretación de los datos:

Muchos de estos datos se encuentran disponibles en prensa especializada y simplemente leyéndolos e interpretándolos según estas pautas es posible predecir el carácter dinámico de la moto. Mucho más fácil es apreciar esto según el tipo de moto que se trate. Las custom son motos pesadas pero estables. Más que el peso de la moto, se trata de que tienen un gran lanzamiento de horquilla, ruedas por lo general grandes y mucha distancia entre ejes. En cambio puede verse cómo las deportivas tienen ruedas de menor diámetro, geometría de dirección muy cerrada y poca longitud entre ejes.

URL » http://www.portalmotos.com/www/click_thru.asp?ContentId=1508

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *