Qué scooter comprar

Si te mueves por la ciudad y precisas un vehículo que te permita desplazarte con rapidez entre la voracidad del tráfico, que además te proteja de las inclemencias del clima, que puedas ir al trabajo vestido con tu ropa de oficina o la que sea tu labor. Que además puedas pasarte por el supermercado y llevarte a casa la leche y el pan y por último que si quieres ir al cine con tu esposa o esposo sin tener que andar volviéndote loco en buscar sitio donde aparcar, entonces has aterrizado en el lugar adecuado, porque definitivamente lo que precisas es un scooter.

Pero la oferta es muy amplia y variada, casi para volverse loco, porque uno acaba apabullado y no sabe que scooter será la decisión acertada.Vamos a tratar de mostrarte los puntos que debes considerar a la hora de tomar esta importante decisión y que realmente te gastes el dinero en lo que necesitas.

¿Scooter de dos o tres ruedas?

Pues es la primera pregunta que uno debe hacerse, porque no solo se trata de saber mantener el equilibrio, donde si no sabes, la respuesta es clara y tienes poco que pensar. Pero si eres de los que se mueve bien con una bicicleta, puedes pensar que la de dos ruedas te irá mejor. Bueno esto no es tan así, la idea de las tres ruedas está más orientada para conducción lugares donde las condiciones meteorológicas son duras. Osea, no es lo mismo conducir en Galicia donde pasa mucho tiempo lloviendo que en Sevilla que es más seco y caluroso. Las tres ruedas te van a dar un extra en seguridad y en dificultad a la hora de caerte si el suelo está mojado, si pisas una mancha de aceite o si vives en un pueblo o ciudad donde la mayor parte de las calles son de adoquines. Su parte negativa es el peso, que se nota y mucho, sobretodo a la hora de frenar, donde debes ser más cuidadoso y prudente, ya que los recorridos para detener el vehículo se alargan de forma importante. Sin embargo también es cierto que puedes frenar con más energía que con dos ruedas, piensa que montas dos discos de frenos y que además es mucho más difícil “perder” la rueda delantera por falta de adherencia. También tienen de pega que moverse entre coches no es tan ágil como hacerlo con dos ruedas.

En resumen, posiblemente sea una alternativa ideal para muchísimos conductores, pero debes de considerar que el precio siempre será más elevado que un scooter de dos ruedas. Si puedes pagarlo, prueba uno que lo mismo te sorprendes.

scooter-3-ruedas

¿Cuantos kilómetros haré con el scooter al año?

Creo que es la segunda pregunta que uno debe hacerse. No solo los kilómetros que haré, también por donde los haré. Es de cajón y sentido común, no es lo mismo tener que hacerte 30 kms por carretera desde donde vives hasta llegar a tu trabajo, que hacerlos solo por las calles de la ciudad.

Si vives fuera de la ciudad y tienes que rodar por carretera, te recomendamos que mires scooters por encima de 300 cc, cualquier cosa de cilindrada inferior te permitirá desplazarte pero vas a echar de menos potencia y alegría en el motor, aparte de protección aerodinámica. Y si te desplazas con pasajero, entonces hay poco más que pensar.

Si solo te mueves por ciudad, una 125 cc te puede dar muchas alegrías y ser suficiente, tienes la ventaja de que la puedes conducir sin carné de moto, basta el del coche. Puedes llevar pasajero, aunque no esperes grandes aceleraciones ni adelantar con fluidez, realmente irás siempre con “las justas”, pero el escaso mantenimiento, el bajo coste de mantenimiento y sobretodo, el ridículo consumo, te van a compensar. De ahí para arriba cualquier scooter te servirá bien.

Como referencia, piensa que:

  • Si haces unos 3.000 kms al año, un scooter de 125 cc te servirá bien.
  • Si haces desde 3.000 hasta 10.000 kms debes pensar en una cilindrada que esté entre 250 cc y 400 cc
  • Si haces más de 10.000 deberías pensar en un scooter de más de 400 cc.

Carné de conducir

El tercer punto a considerar en nuestra propuesta de como decidir el scooter que más te conviene. En España tenemos cuatro carnés diferentes para conducir motocicletas, son estos:

  1. Permiso AM: Válido para conducir ciclomotores, osea motos de menos de 50 cc.
  2. Permiso A1: Válido para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos. Si tenemos una antigüedad de tres años en el Permiso B de automóviles, automáticamente obtendremos el Permiso A1 con todas sus características.
  3. Permiso A2: Válido para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos. No hay limitaciones en cuanto a cilindrada mientras se cumpla lo anterior.
  4. Permiso A: Válido para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero, hasta los 21 años, no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. El Permiso A es el último. Podremos examinarnos de él cuando tengamos 20 años, es decir, dos años de experiencia con el A2 y no tendremos ningún tipo de limitación en cuanto a cilindrada o potencia máxima.

Esto significa que si no tienes el carné adecuado para el scooter de la cilindrada y potencia que estás pensando, te va a tocar sacártelo, es un coste que tendrás que añadir al del scooter. Por esta razón, es tanta gente la que acaba comprando el scooter de 125 cc, ya que no se complica la vida, teniendo el carné de coche tiene resuelto este punto.

Capacidad de carga

Obviamente la capacidad de carga va a estar relacionada con la cilindrada del scooter y su tamaño, y con el tipo de rueda que lleve. Los neumáticos de rueda alta por general suelen tener menos capacidad de carga. La mayoría de los scooters tienen capacidad como mínimo para guardar el casco de la moto. Pero lo que debes saber al respecto es que en el mercado hay una oferta variada sobre este tema. Cuando vayas a ver scooters es uno de los puntos en los que debes hacer hincapíe y probarlo tu mismo. Hay huecos debajo del asiento en los que entran dos cascos integrales, otros en los que además puedes meter un ordenador portátil e incluso alguna mochila. También los tienes con plataforma amplia donde no solo puedes poner los pies, hay ganchos debajo del panel del cuadro de instrumentos donde incluso puedes colgar bolsas, aunque esto puede dificultad la conducción. Y si esto te parece poco, siempre puedes complementar con un buen baúl trasero, en los que encontrarás una amplia oferta de diseños y capacidades, los tienes hasta de 50 litros de capacidad.

scooter capacidad de carga

Consumo

Buenos esto no es un enigma, es sencillo entender que a más potencia y cilindrada, mayor consumo, pero para que tengas un referente, un scooter de 125 cc está consumiendo una media de 2 litros a los 100 kms/h. Un scooter de cilindrada media como puede ser 500 cc, podemos estar hablando de unos 4.5 litros a 5 litros los 100 kms/h.

Como ves no son grandes consumos, aunque también es cierto que ahora mismo hay bastantes coches en el mercado que te ofrecen consumos de 4 y 5 litros sin problema.

scooter-bmw-c600

Tipo de scooter

Los principales tipos de scooter son:

Básicos

Aquí podemos meter a los scooter de bajo coste, la mayoría de 125 cc, precios entre 1000 y 2000 €, con buena relación precio/calidad. Son scooters prácticos, aptos para el día a día, de bajo consumo y que en su mayoría vas a precisar de un baúl si deseas cargar algo más que un ordenador portátil.

Rueda alta

Ruedas de 12 a 15 pulgadas, son scooters estables, ideales para malos asfaltos, y con poca capacidad de carga.

Sport

Sensaciones de una moto en un scooter, es un poco la filosofía de estos vehículos. Suelen llevar un chasis más “cuidado” y motores un poco más alegres.

Retro

Se trata principalmente de los scooters con aspecto de la Vespa clásica de toda la vida. Son ágiles, muy dinámicos en todos los aspectos y posiblemente con una estética que nunca pasará de moda.

GT

Los grandes turismo, auténticas motos con aspecto de scooter, aunque no suelen pasar de los 15 CV, destaca su capacidad de carga, el confort y el equipamiento.

Fun

Aspecto juvenil y neumáticos más anchos de lo normal, muchos de ellos con aspecto de “todo terreno”, son divertidos y muy utilizados para realizar personalizaciones.

Tres ruedas

Ya los hemos mencionado arriba, son scooters divertidos, más pesados que los de dos ruedas, con buen equipamiento, aparatosos y muy apropiados para ciudades donde llueve mucho.

Se podría contar mucho más, pero basicamente aquí tienes una guía con los puntos más importantes a considerar a la hora de realizar una compra de un scooter, y recuerda siempre que debes acercarte al concesionario y ver algunos modelos, tamaños y demás puntos tratados aquí para ver y decidir por el que más te convenga.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *