Problemas con las pastillas de freno

En este artículo, vamos a tratar los principales problemas que se pueden presentar y saber interpretarlos para poder, así, corregirlos.

Los problemas que se pueden tener con las pastillas de freno son básicamente:

-Ruidos, vibraciones y chirridos.

-Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.

-Frenada ineficaz, poco potente.

-Cambio de tacto en maneta y pedal.

A veces, varios de estos problemas se pueden dar simultáneamente. Los problemas de las pastillas hay que observarlos pasados unos kilómetros desde la sustitución, pues nada más cambiarlas, hace falta un período de adaptación hasta que estas pastillas nuevas puedan realizar su misión eficientemente.

Vamos a empezar por los distintos ruidos que podemos oír:

-Si el ruido es un CHIRRIDO (RUIDO MUY AGUDO) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas. El disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo, produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas.

Con las pastillas en la mano, observaremos que tienen incrustadas partículas del disco.

La solución: cambiar los discos y las pastillas

-RUIDO METÁLICO MUY ELEVADO. En este caso, el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado, por completo, el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco. Tenemos que sustituir, inmediatamente, las pastillas y si el daño al disco es considerable, hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *