El Motor de 2 Tiempos

Descripción y detalle del funcionamiento del motor de 2 tiempos

El motor de 2 tiempos consta de un cilindro (con aletas) que en su interior aloja el hueco por donde discurre el pistón (también conocido como émbolo). Tal cilindro se engarza en una caja de aluminio llamada cárter, normalmente formada por 2 piezas que se cierran como una caja, más una tapa. El pistón está articulado mediante un bulón a la biela, que es la pieza que dota de movimiento al cigüeñal. El cigüeñal es la pieza que recibe el movimiento de vaivén del pistón por la biela y lo transforma en el movimiento rotatorio del cigüeñal. Tiene unos contrapesos para contrarrestar los puntos muertos superior e inferior de la carrera (PMS y PMI), lo que le proporciona su aspecto estrafalario.

PistonBiela

El motor de 2 tiempos efectúa en dos carreras del pistón lo que el motor de 4 tiempos realiza en cuatro carreras. El pistón es empujado hacia la parte superior del cilindro para comprimir la mezcla de aire y combustible. Al mismo tiempo, su movimiento ascendente crea un vacío o estado de baja presión en el cárter. Cuando la parte inferior del pistón descubre la lumbrera de entrada conectada al carburador, entra al cárter una carga de mezcla de combustible impulsada por la presión mayor existente en el exterior del cárter. Al mismo tiempo, el pistón cierra la lumbrera y la de admisión situada entre el cárter y la cámara de combustión. Cuando el pistón se aproxima al punto muerto superior (PMS), la chispa de la bujía enciende la mezcla.

Los gases se expanden debido a la combustión de la mezcla, e impulsan hacia abajo el pistón contra la resistencia que ofrece el cigüeñal en la carrera de fuerza. A medida que el pistón desciende, cierra el paso en la lumbrera de entrada del conducto que viene del carburador y comprime la mezcla combustible en el cárter, creando así un estado de alta presión en el mismo, efecto justamente contrario al de baja presión producido en la carrera ascendente del pistón. En su movimiento hacia abajo, el pistón descubre la lumbrera de salida y los gases de escape salen de la cámara de combustión. Cerca del límite inferior de la carrera del pistón (punto medio inferior o PMI), se descubre la lumbrera de admisión y la mezcla con combustible irrumpe desde el cárter a alta presión, ocupando la cámara de combustión que está a presión baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *