La importancia de la filtración del aceite

El aceite es el lubricante más crítico en cualquier vehículo automotor. Forma una película resbaladiza entre las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo de manera considerable el calor y el desgaste que puede causar la misma.

La principal fuente de desgaste son las partículas abrasivas que se introducen de uno u otro modo en el motor. La misión del filtro para aceite es proteger del desgaste al motor al separar estas partículas abrasivas perjudiciales. Este manual describe los tipos básicos de filtros para aceite en uso en vehículos automotores, cómo trabajan y los procedimientos apropiados de servicio del filtro.

Para comprender la filtración del aceite, es necesario ver cómo trabaja el sistema de aceite lubricante del vehículo automotor.

El depósito diseñado para contener suficiente cantidad de aceite para mantener a las partes del motor en movimiento libre es el colector de aceite, este constituye la parte inferior del cárter. Una bomba de aceite, accionada por el árbol de levas, bombea continuamente aceite a través del filtro de aceite pasando a través de aberturas y pasajes hacia todas las partes del motor, iniciando y terminando su recorrido en el colector de aceite. A medida que el aceite circula a través del sistema, cumple cuatro funciones críticas.

Primeramente, engría el motor al reducir el calor de la fricción. También provee una película resbaladiza entre las partes móviles para impedir daños y excesivo desgaste. Actúa como sello para rellenar diminutas salientes metálicas entre pistones y paredes de cilindro. Y finalmente contiene aditivos que facilitan mantener limpio el aceite e impiden la formación de lodo.

Sustancias químicas comunes que se encuentran en aditivos de calidad para aceite de motor:

-Dispersante Detergente: Impide la formación de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbón en el aceite.

-Mejorador del índice de viscosidad: El aceite se hace más espeso en frío y menos espeso en caliente. El mejorador  del índice de viscosidad reduce el régimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fácil  arranque  en frío y mejor protección contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la  facilidad con  la cual fluye el aceite).

-Depresor del punto de escurrimiento: Define la temperatura más baja a la cual puede verterse un aceite para motor  desde su envase. La mayoría de los aceites se fabrican con puntos de escurrimiento que son aproximadamente 10º  por debajo de la temperatura mínima a la cual se espera que el aceite sea utilizado.

-Aditivo antidesgaste: Cubre químicamente los cojinetes y otras partes móviles, dando protección adicional contra el  desgaste aunque las partes froten levemente bajo elevadas cargas.

-Inhibidor de corrosión: Impide la formación de ácido y la pérdida de metal de cojinetes por acción ácida.

-Inhibidor de oxidación: Impide la oxidación, que suele ser un factor que contribuye a la formación de lodo y barniz.

-Inhibidor de espuma: Reduce la producción de espuma en el cárter. Un aceite espumoso se oxida con mayor  facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *