Consejos : Asfalto y superficies deslizantes

Es tan sencillo que nadie habla de ello.

Tan sencillo que los jóvenes adquieren una moto nueva y nunca nadie les ha aconsejado nada sobre el asfalto.

Tan sencillo que ellos tampoco se han preocupado.Pero si le echas un vistazo a este pequeño resumen sobre los tipos de asfaltos y superficies, quizás te ahorres un sustito, romper tu moto nueva o hacer el ridículo delante de tus amigos o en la puerta del Carrefour.

 Empezando, que es gerundio.

Si la moto es nueva, que sepas que las gomas están recubiertas de una fina película de parafina que hará que resbales cual pastilla de jabón en las duchas de un penal de máxima seguridad. Rueda con cuidado, toma las curvas con precaución y ve cogiendo seguridad a base de kilómetros.

ASFALTOS:

Tenemos que conseguir establecer una relación directa, y en ello nos va nuestra integridad, entre el aspecto del suelo y el agarre que puede ofrecer a nuestro neumático. Para ello, podemos ayudarnos de una especie de tabla, de una clasificación, de los distintos tipos de asfalto y su agarre. Muy negro y granulado, agarre excelente; muy claro y mostrando la grava pulida como una baldosa, peligro, asfalto deslizante; gris y muy agreste, agarre aceptable. Para establecer esta relación con un solo golpe de vista, podemos ir realizando una operación muy simple, que nos ayudará a valorar el agarre de cada suelo. Se trata de dejar deslizar la suela de la bota durante apenas un par de metros de tanteo sobre el piso, mientras circulamos con la moto recta y cuando ya tenemos un mínimo dominio de la moto. Iremos identificando la forma de reaccionar del pie al deslizarlo con las propiedades adherentes de cada tipo de asfalto.

Deberemos tener cuidado de las líneas aceitosas oscuras que van dejando los coches con el transcurso del tiempo. Auténticas pancetas grasientas.

En las curvas cerradas de la ciudad, los borbotones de gasoil que van tirando los autobuses de línea cuando salen con el depósito lleno a hacer sus rutas mañaneras. El gasoil es un combustible extremadamente grasiento, aparte de maloliente.

Mojado. Ya no te digo nada. Todo se esconde debajo del color oscuro del asfalto mojado. Precaución extrema.

ACERAS:

Consejos : Asfalto y superficies deslizantes

Si vas a aparcar tu scooter al borde de la acera donde a nadie le moleste y teniendo en cuenta que un coche puede aparcar al lado y puede ser que no pueda abrir la puerta por tu culpa, hay que tener cuidado con el cambio tan  brusco de agarre. Sacamos las dos piernas y hacemos esquí.Se ponen las manos en ambas manetas y se intenta no tocar la del freno delantero.

El peligro no acaba ahí. Cuidado al plantar el pie al detener la moto porque se te puede ir acera abajo o en el hueco de un árbol (además de que pises un truño perruno). Y por último, que se te escurra el pie. En la acera verás que hay siete veces más peligros y suciedad que en el asfalto.Y sí, las ancianas tienen preferencia. Con anciana se entiende las bolsas del Caprabo también.

Con lluvia igual, ni te cuento.

CEMENTO GRIS:

Consejos : Asfalto y superficies deslizantesEsto está de moda en los alrededores de las entradas a los centros comerciales y es el utilizado para el acabado final de las superficies de los parking.Hay una leyenda urbana según la cual, los operarios que están allanando el cemento en su construcción están haciendo apuestas sobre el número de moteros que se van a caer con sus scooteres.

Se dice que el curling nació de ver a un motero caerse en este cemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *