Cambiar aceite scooter – Guía básica

Cambiar aceite scooter es una práctica sencilla y fundamental que puedes aprender con nosotros en unos pocos pasos que te detallamos a continuación. Aprende a ejecutar esta operación de mantenimiento básico de tu scooter.

Cambiar el aceite del motor de tu scooter es una de las operaciones de mantenimiento básico más sencillas y a su vez fundamental, pues la longevidad de nuestra máquina dependerá en gran medida de mantener el aceite en buen estado y dentro de los márgenes recomendados.

Comenzaremos quitando el tapón:

De forma que se favorezca la fluidez de la operación de drenaje y evitando así que se haga el vacío. Procura que el motor no esté del todo frío para así facilitar que el aceite fluya con facilidad y el vaciado sea completo. El tapón es fácil de localizar y se encuentra en la parte inferior derecha de la motocicleta, aunque la posición puede variar algo en función del modelo que estemos manejando. Eso sí, en cualquier caso no tiene pérdida.

Si sólo quisiéramos comprobar el nivel, basta con limpiar la varilla y volver a introducirla –sin volver a enroscar- para comprobar después el nivel exacto. En cambio, como lo que queremos es cambiar el aceite usado por uno nuevo, mantendremos al tapón abierto y pasaremos ahora a localizar el tornillo de drenaje. Una vez tengamos en nuestro poder la llave adecuada, procedemos a aflojar el tornillo con delicadeza, intentando que no se nos caiga el tamiz del filtro ni el muelle que le acompaña –si se nos cae tampoco pasa nada, lo recogemos y seguimos-.

Una vez fuera, limpiaremos a fondo el tamiz:

Tanto por dentro como por fuera. El objetivo de esta operación, que se puede realizar con un trapo, es evitar la mezcla entre los restos de aceite usado con el nuevo que introduciremos. Algunos, los más ‘finos’, se ayudan de pistolas de aire comprimido para eliminar las impurezas más incrustadas. Tampoco hace falta volverse loco…

Damos por hecho que hemos puesto un recipiente debajo mientras el aceite usado se va vaciando –el proceso no es largo, suele rondar los cinco minutos-. Cuando se termine, habrá que volver a colocar las piezas limpias en el mismo orden en el que estaban y comenzaremos a volver a enroscar el tornillo. Resulta recomendable comenzar la maniobra a mano, de forma que nos aseguremos de que está entrando limpio y sin forzar.

Ahora, nos podemos ayudar de un embudo si nos resulta más fácil para proceder al llenado de aceite nuevo con la cantidad que declare el fabricante, o bien podemos ir comprobando con la varilla de nivel hasta que alcance su límite máximo. Una vez alcanzado, sólo queda dejar bien cerrada la varilla de nivel y comprobar que no hay fugas.

Hemos acabado el trabajo y ahora deberíamos arrancar la moto en parado, al menos durante un par de minutos para posibilitar que el aceite nuevo comience a circular bien entre los conductos.

Y ya estamos, listos para aguantar unos cuantos miles de kilómetros más. ¿Veis como no era tan complicado? ¡Hay que animarse! Por último, podemos utilizar el mismo recipiente ahora vacío del aceite nuevo para recoger el usado y llevarlo a un punto limpio. ¡No lo tires por ahí! Es una salvajada medioambiental y además te puede caer una cuantiosa -y merecida- multa.

¡IMPORTANTE!

  • Infórmate antes de la cantidad de aceite que necesita tu scooter. Variará en función del modelo y la cilindrada (los scooter de 125 o 250 suelen llevar alrededor de un litro).
  • Si vas a aprovechar para cambiar el filtro –se suele hacer cada dos cambios de aceite aproximadamente- tendrás que comprarlo aparte antes y simplemente cambiarlo por el antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *