Prueba SYM MaxSym 600i ABS: Mucho por poco / Portalscooter

La SYM MaxSym 600 es, sin duda, una de las mejores opciones que puedes encontrar en el duro segmento de los megascooter. Mucho motor y mucha moto por poco dinero.

El MaxSym 600 es posiblemente lo mejor que puedas encontrar en el duro segmento de los megascooters por un precio que arrasa a sus rivales. SYM se ha convertido en la máxima representante de la magia del “bueno, bonito, barato” en el mundo del scooter, y si estás buscando uno así, esta prueba te interesa.

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (4) (1024x683) (1024x683)

 

En el momento de su presentación, hace ya un tiempo, todos los periodistas allí reunidos estábamos impacientes por saber si SYM sería capaz de haber desarrollado un modelo que pudiese luchar en un segmento cada vez más complicado, rivales con más tradición… y mayor precio. Una marca caracterizada por scooters y pequeñas motos de origen oriental, ¿un grandísimo megascooter GT de 600 cc (565 reales)? ¿Qué sería capaz de hacer? Además, frente a los motores bicilíndricos de su competencia directa, había desarrollado un “mono”, un gran pistón girando para producir 45 CV y empujar más de 220 kg de peso.

¿Vibraría mucho?, ¿sería fiable? Bueno, realmente exageramos un poco con las dudas, porque la base de esta 600 es muy similar que la MaxSym 400 que ya conocíamos que, con 35 CV, ya iba realmente bien. El motor tenía DOHC y tratamiento cerámico interior (una característica de SYM) para suavizar sus reacciones, y con inyección electrónica Keihin y sistema ABS Bosch la efectividad de la electrónica ya estaba asegurada, pero 10 CV de potencia extras podían cambiar las cosas

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (10) (1024x576) (1024x576)

Pero un megascooter GT no es sólo un motor potente, sino muchas cosas más. Por ejemplo, la capacidad de carga tenía que ser muy, muy amplia. La referencia al respecto siempre ha sido la gigantesca Suzuki Burgman 650, con un hueco bajo el asiento amplio y, muy importante, diáfano. El equipaje ha de caber de la forma más directa posible, sin un hueco que se estreche o tenga formas raras. Pues también aquí cumple, porque la MaxSym 600 permite guardar dos cascos integrales y como maletero es amplio. Pero no sólo eso, porque además cuenta con tres “guanteras” más tras el escudo, dos laterales y uno frontal, que además tienen conexiones USB y tipo mechero. Vamos, que la capacidad de carga es buena, muy buena.

Más cosas. Las estriberas traseras son desplegables por presión, las pinzas de freno son radiales y los discos (2 delanteros) tipo Wave, la pantalla delantera es regulable (con herramientas, eso sí), y como guinda cuenta con dos detalles muy efectivos para evitar que te lo roben. Primero, cuenta con cortacorrientes integrado como es habitual en las SYM, y también la cerradura queda inaccesible por medio de una pequeña tapa metálica.

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (15) (1024x576) (1024x576)

 

SYM MaxSym 600i: Rodando

La comodidad es algo como el valor en la mili, que se presupone. Efectivamente, esta MaxSym 600 cumple, y nada más sentarte en ella notas un asiento bien cómodo, bien acolchado y con respaldito para apoyar las lumbares. El asiento trasero también muy cómodo aunque, según las declaraciones de alguna afortunada pasajera, quizá un poco ancho para aquellos que no sean muy altos.

El manillar elevado a una buena altura, la pantalla llega justo encima de mi cabeza por lo que me desvía el aire perfectamente (aunque podría elevarlo un punto más) y las piernas puedo llevarlas estiradas tipo custom o dobladas, como me sea más cómodo. En su completo cuadro de relojes vemos cuatro analógicos y una pantalla central digital. Entre los primeros están el velocímetro, el tacómetro,  nivel de gasolina y la temperatura del agua. En el segundo podemos ver los parciales, la hora, fecha, etc. En una cuarta están los pilotos para avisarnos de todo: asiento abierto, pata desplegada, ABS conectado, etc. Por cierto, aquí vemos el término SANYANG, el grupo industrial al que pertenece SYM.

Compruebo todos los huecos para transporte que os he comentado antes, y todos funcionan perfectamente. De los que hay detrás del escudo, el central se cierra con llave, mientras que las pequeñas guanteras laterales se bloquean cuando no se usan, y cuando lo necesitas la portezuela se despliega presionando un botón. Son bien profundos y el izquierdo tiene las conexiones para cachivaches electrónicos.

Enderezo la MaxSym y pliego la pata de cabra para poder arrancar el motor (ya sabes, medidas de seguridad) que comienza a palpitar ronco y tranquilo. Por el sonido se nota perfectamente que es un monocilíndrico, y su respuesta al primer toque de acelerador es rotunda pero suave. La sientes larga, pero no demasiado pesada puesto que centro de gravedad está bajo. Se maneja bien realmente, aunque como era de esperar los dos amortiguadores traseros son muy básicos y se comprimen demasiado cuando llevas pasajero. En este caso, sobre todo en curvas lentas o esquinas, sí que notas que con muelles más duros tendrías mucha mejor direccionabilidad.

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (3) (1024x683) (1024x683)

 

SYM MaxSym 600i: Carretera y manta

Cuando pruebas modelos como la MaxSym 600 comprendes porque se han creado clubs ruteros exclusivamente de megascooters. Si quieres viajar a buen ritmo pero tranquilo, con buena capacidad de carga, excelente protección y pasajero, la verdad es que es la solución perfecta.

Esto lo iba pensando mientras salía la autopista y cogía las habituales carreteras nacionales donde te puedes encontrar de todo, desde curvas cerradas hasta rectas considerables. Pues aquí también disfrutas de los 45 caballos y su rotunda respuesta. Desde luego, no es una moto de excursiones montañera de fin de semana, porque como en todo scooter llegas a todas las curvas deseando bajar varias marchas para disfrutar… Pero si lo que buscas es una ruta tranquila poco puedes criticar. Acelera con fuerza y cuando lo necesitas, el ABS tienen un intrusismo casi perfecto para este tipo de vehículos (que los frenos no  “rebotan” a la más mínima presión como hace años, me refiero) y las pinzas radiales cumplen su cometido. No son un ejemplo de mordiente agresivo, pero frenan la moto donde quieres. En cuanto al consumo, sí que es fácil mantenerte por debajo de la frontera de los 6 l/100 km incluso rodando realmente rápido y con carga.

Por cierto, para repostar has de abrir una pequeña trampilla que tienes entre los pies, y dentro está el tapón del depósito. Al meter la llave y abrirlo, te has de quedar con él en la mano. Un poco incómodo…

La estabilidad en zonas amplias es buena. Con llantas de 15 pulgadas delante 14 detrás, no es exactamente un “rueda pequeña”, pero es que además cuenta con doble tija, lo cual proporciona un muy buen tacto delantero.

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (6) (1024x576) (1024x576)

 

SYM MaxSym 600i: Conclusión

Francamente, yo creo que esta SYM es la mejor compra que se pueda hacer en el segmento actualmente. Es grande, cómodo, cuenta con muchos complementos muy de agradecer, como el cortacorrientes o una pequeña rejilla que desvía el calor de motor a los pies, ¡algo pequeño pero maravilloso en pleno invierno! Además, cuesta 6.799 €, muchísimo menos que su competencia y sin ningún detalle real que lo haga parecer barato.

Me sigue encantando la gran capacidad de carga de estos vehículos, pero además ahora con la MaxSym  600 se regala un gran topcase trasero. Realmente, ¿quién necesita una gran rutera teniendo un gran megascooter?

 

SYM MaxSym 600i ABS PortalMotos (12) (1024x576) (1024x576)

 

 

DESTACABLE

Capacidad de carga.

Relación calidad precio.

Detalles extras como corta corrientes o calefacción para los pies.

 

 MEJORABLE

Amortiguación trasera mejorable.

Aerodinámica lateral.

Faltan detalles de última tecnología, como control de tracción.

 

 

VALORACIONES

 

  • Respuesta motor: 8,5
  • Cambio: —–
  • Comportamiento en carretera: 7
  • Paso curva: 6,5
  • Confort: 9
  • Frenos: 7
  • Posición conducción: 9
  • Equipamiento: 8,5
  • Prestaciones: 8
  • Consumos: 8,5
  • Nota media: 8,1

 

 Pequeña ficha Técnica

 Motor: monocilíndrico cuatro válvulas refrigerado por agua.

Potencia: 45 CV a 7.000 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Chasis: Tubular de acero

Precio: 6.799 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *