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TECNICAS PARA LA CONDUCCION CON SCOOTER

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  • #6092
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    VESPASIANO
    Participante

    Buena colocación

     

    Algunos conductores de moto creen que la mejor forma de

    circular sobre dos ruedas es hacerlo como lo harían con

    cuatro, pero nada más lejos: los demás vehículos no nos

    «ven» con tanta facilidad, e incluso en caso de mirarnos

    muchos no respetan a las motos como hacen con otros coches

    (y mucho menos si son grandes, TT o mayores). Ir

    por en mitad de un carril, aunque sea despacio, es contraproducente:

    nos verán más si nos movemos, si cambiamos

    de carril, si cambiamos de lado dentro de nuestro carril

    adaptándonos al resto del tráfico, etcétera. Recuerda

    que un coche tiene muchos «puntos ciegos» en los que, ni

    mirando por los retrovisores, podrían vernos: evita circular

    estando situado en esas zonas. Por otra parte, tampoco

    son «fijos» ni el lado derecho ni el izquierdo del carril,

    en función de la circunstancia: elige bien en cada situación.

     

     

    Vías rápidas

     

    Al circular por vías rápidas, ya sean circunvalaciones,

    autovías o en avenidas urbanas donde la circulación real

    suele superar los 50km/h reglamentarios, cuidado con

    andar por la mitad de nuestro carril, especialmente si

    además no tenemos la precaución de dejar suficiente espacio

    de seguridad entre nosotros y el vehículo que nos

    precede. Si es un coche, y vamos por en medio y cerca,

    será imposible esquivarle si frena repentinamente: hay

    que estar atento al tráfico por delante suyo además. Si

    es una moto, también corremos el riesgo de alcanzarla en

    caso de que frene o cambie de dirección repentinamente,

    en cuyo caso aparte de la mayor gravedad del golpe sería

    doblemente desgraciado al ser tan fácilmente evitable:

    ninguno de los dos debería haber estado circulando

    en medio del carril…

     

     

    Vías rápidas, despacio

     

    Si circulamos con un vehículo de prestaciones reducidas

    (scooter 125 sencillo) en vías rápidas es posible que seamos

    más lentos que el resto del tráfico: en ese caso, existe

    la tentación de circular muy echados hacia el lado derecho

    del carril que utilizamos, pero aquí sí conviene usar la mitad

    del carril, o su parte izquierda. Si estamos muy hacia

    la derecha el conductor que nos alcance o circule detrás

    nuestro puede interpretarlo como que le «damos paso», y

    podría intentar superarnos con un adelantamiento que nos

    pondría en una situación insegura al no respetar la distancia

    lateral. Es mejor evitar esa situación centrándonos en

    el carril, para que nos adelanten correctamente cuando haya

    ocasión de hacerlo. Por otra parte, si alguien nos sigue

    muy de cerca podemos dar «toques» de freno para advertirle

    y que deje mayor distancia.

     

     

    Rodar en grupo

     

    Cualquiera que haya salido a dar una vuelta, o viajar, con

    otras motos o scooter sabe que para rodar en grupo con

    seguridad hay que hacerlo de forma que los demás sean

    visibles hacia delante y hacia atrás: si todos los integrantes

    de un grupo circulan en «fila india» eso es imposible,

    y cada moto será invisible para quien lleva justo delante.

    La «formación» ideal es con posiciones alternadas (por los

    lados derecho e izquierdo del carril por el que se circule),

    y esa misma posición es la que nos conviene adoptar

    cuando rodemos solos pero la situación del tráfico nos junte

    con otras motos: incluso si el otro (u otros) motorista/s

    no lo sabe, o no entiende qué hacemos y no nos «sigue»,

    estaremos mejorando su seguridad y la nuestra al ser más

    visibles y tener más espacio libre en caso de frenada imprevista.

  • #6245
    Imagen de perfil de VESPASIANO
    VESPASIANO
    Participante

     

     

    NO TE OLVIDES.

    Circular en moto es muydistinto a hacerlo en coche:

    debemos olvidarnos de algunas costumbres, como hacerlo por

    la mitad del carril o acercarse demasiado al vehículo de delante.

     

     

    Es importante para nuestra

    seguridad que los demás conductores «nos vean», y

    destacaremos más dentro del tráfico si vamos cambiando de

    carril y buscando zonas más despejadas que si rodamos con el

    resto del tráfico.

    Los coches tienen «zonas ciegas» en las que, ni mirando, nos

    verían: evita situarte en ellas (tres cuartos traseros y cerca) sobre

    todo cerca de desvíos o cruces de calles.

     

    Circular por la mitad de nuestro carril hará más difícil poder

    esquivar el vehículo de delante si frena repentinamente: es mejor

    circular por uno de los laterales, lo que además mejorará la

    visibilidad hacia adelante.

    Si vas por una vía rápida y tu

    moto no corre mucho, evita echarte a la derecha: quien

    venga por detrás puede pensar que le das paso, e intentar una

    maniobra de adelantameinto que te ponga en riesgo.

     

    Evita circular en «fila india» con otras motos: es como peor os

    veréis.

  • #6247
    Imagen de perfil de Pangea
    Pangea
    Participante

    Eres un crack, macho. Eres un crack

  • #6255
    Imagen de perfil de admin
    admin
    Super administrador

    Pues han habido un par de cosas que me acabo de dar cuenta que hacia mal, y mira que llevo años encima de la moto.
    Gracias tronk, personalmente me ha sido de mucha utilidad el manual, siempre se aprende algo nuevo y mas cuando se explica con tan buen sentido común.

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