Historia Vespa: un mito inmortal que cumple 70 años

Ha llovido, vaya si ha llovido ya desde aquel mes de abril de 1946 que vio nacer, en el Club de Golf de Roma, las primeras 15 motos que empezarían a escribir la historia Vespa. Sin duda, nadie habría podido predecir por aquel entonces hasta qué punto se acababa de asistir al nacimiento de un icono de las dos ruedas, pero también de la cultura italiana.

Tan sólo un año antes, en 1945, se presentaba el primer prototipo. La inspiración surgió de unos scooters plegables que popularizaron los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que el diseño no convenció para nada a Piaggio. Uno de los más críticos con él fue el ingeniero de la marca, Corradino D’Ascanio, quien terminó por recibir del mismísimo Enricco Piaggio el encargo de diseñar un nuevo prototipo. Cuentan que a D’Ascanio ni siquiera le gustaban las motos, o al menos le llamaban mucho más la atención los aviones, pero se puso manos a la obra y terminó siendo considerado, junto con el propio Enrique Piaggio, como el padre de la emblemática Vespa.

Pero, sobre todo, este vehículo surgió como respuesta a una visión; la búsqueda de un medio de transporte que cumpliera tres requisitos imprescindibles: cómodo, de fácil manejo y barato. Según cuenta la leyenda, esa motocicleta rompedora, que estrenaba la ubicación del motor sobre la rueda trasera y cuyo brazo delantero estaba claramente inspirado en el tren de aterrizaje de un avión, fue bautizada de forma totalmente espontánea. “Bello, mi sembra una vespa” (Bonito, me recuerda a una avispa) fueron las palabras del señor Piaggio al tener por primera vez frente a sus narices un vehículo llamado a cambiar la historia. Y así se quedó… hasta hoy.

Curiosidades Vespa

  • En solo 10 años, la moto alcanzó 1 millón de unidades matriculadas en Europa, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta la convulsa época histórica en la que nació. Surgida como una alternativa para motorizar la Italia de la posguerra, pronto cuajó en la población local y continúo expandiendo su influencia por todo el continente. A día de hoy y con 70 años a sus espaldas, ha concebido más de 150 modelos y es la moto más vendida de la historia, con unas cifras alrededor de 20 millones de unidades.
  • Tardó en llegar a España (1953), pero cuando lo hizo irrumpió con fuerza desde el primer momento. Los clubes de seguidores y asociaciones de propietarios de Vespa empezaron a surgir como setas por todo el territorio. Apenas 5 años después de su desembarco en nuestro país, el Club Vespa de Valladolid protagonizó una curiosa anécdota al conseguir subir a un total de 17 personas en una Vespa. Ah, ¿que no te lo crees? Pues aquí te los dejamos:
  • En aquella época, solamente se producían en España cuatro unidades diarias de la motocicleta. Costaban 500 pesetas, cuando el salario medio de entonces rondaba las 300 pesetas.
  • La popularidad sin techo aparente de la Vespa hizo que empezara a aparecer con asiduidad en un buen número de las películas de la época. La primera fue ‘Un americano en París (1951), aunque quizá la más emblemática fuera ‘Vacaciones en Roma’ (1953) donde su papel protagonista resultaba más que evidente.

 

  • Quizá uno de los datos que más pueden impactar, ¡la Vespa llegó a ser una referencia en cuanto a velocidad! De hecho, en 1951 se hizo con los honores de ser la motocicleta más rápida del mundo: la Vespa Siluro dejó a todos con la boca abierta al llegar a los 171 km/h.
  • La primera vuelta al mundo en una Vespa tuvo firma española. Sus dos protagonistas fueron, en 1962, Santiago Guillén y Antonio Veciana. Recogieron sus aventuras en un libro titulado “En 79 días. La vuelta al mundo en Vespa”, bautizaron a su moto ‘Dulcinea’ en honor a Miguel de Cervantes e incluso el mismísimo Salvador Dalí participó en su decoración.

Sin duda, una de esas motocicletas única que logró pasar a la historia más como un estilo de vida que como un simple modelo exitoso. ¡Felices 70 primaveras, Vespa!

Un comentario en “Historia Vespa: un mito inmortal que cumple 70 años

  • 25 octubre, 2016 en 9:53 am
    Permalink

    La foto de la carroza con la Vespa 50 es del VESPA CLUB HOSPITALET, con JORDI BALART encabezando la comitiva del carnaval.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *