Hemos estado en la presentación del nuevo SYM JET 14 125, y hemos descubierto por qué SYM es uno de las marcas que más scooter vende en este país.
Texto: David García de Navarrete
El SYM Jet 14 125 es un modelo del que se venía hablando ya hace tiempo. Se anunciaba como un modelo puramente urbano, pero con un enfoque diferente al habitual. De hecho, en la misma presentación se nos habló de él como un scooter Urban Tourer, y también como de un verdadero crossover ciudadano de dos ruedas. Es decir, que se comporta bien en varios terrenos.

SYM JET 14 125: ¿Por qué 14?
En cuanto sus formas, el frontal es especialmente estrecho y parece muy bajo, pero este efecto es debido a que la pantalla es la habitual de los scooters muy deportivos y sus preparaciones. Es decir, muy baja y recortada. Sin embargo, la forma de su óptica delantera con dos faros tipo “ojo de gato” le proporciona un aspecto algo musculoso y agresivo, mientras que la parte trasera se ensancha para tener capacidad de carga.
Por otro lado, cuenta con un detalle muy especial: es el único de su segmento con plataforma plana, lo cual facilita mucho el transporte de bolsas o equipaje. Realmente, debajo del asiento tiene una buena capacidad de carga frente a sus rivales, puesto que según pudimos comprobar cabe un casco integral de cualquier tamaño, pero eso de poder llevar una bolsa entre las piernas al mejor estilo del scooter tradicional es un puntazo. Además, el clásico gancho para poder fijar lo que quieras llevar es totalmente escamoteable girando hacia detrás, y no de lado como es habitual en el resto de los modelos. Como toque final, también tiene un buen cajetín al lado izquierdo del escudo donde puedes transportar cosas como las llaves, el móvil, un anti robo, etc.

En cuanto a tecnología, por supuesto todo cumple la famosa normativa Euro4. Las ópticas son LED y la frenada es combinada, de forma que no tienes bombas en el manillar junto a los puños. De ellos sale simplemente un juego de cables que se pierden dentro del carenado y allí ya se dividen para presionar el tambor trasero o la bomba para el freno de disco delantero que, por cierto, es tipo Wave.

SYM JET 14 125: Probando
Así, presionas el motor de arranque y sorprende una rumorosidad muy suave, que no parece provenir de un monocilíndrico refrigerado por aire de 124.6 cm3 reales. Pero sorprende más aún el tacto del acelerador, realmente poderoso al primer giro y a medio régimen. Claro que mirando las cotas del motor- 52,4 mm de diámetro y 57,8 de carrera-te das cuenta que es un motor de carrera larga, pensado precisamente en dar lo mejor de sí a bajas y medias revoluciones. Realmente, tiene 11 CV de un máximo de 15 que pueden disfrutar los automovilistas con el carnet homologado de coche, pero parecen más aún que esto también puede estar determinado porque pesa sólo 128 kilos. Durante la presentación rodamos bastante tiempo sobre ellas, pero no excesivamente por vías rápidas, aunque ya lo haremos en una próxima prueba con más detalle para comprobar su velocidad media y punta con más detalle.

Así, el SYM Jet 14 125 nos pareció un buen scooter urbano, con un diseño personal y atractivo y un buen rendimiento. Bueno, pero como sabes el comportamiento real se conoce usándolo día a día, así que todo os lo contaremos en una prueba fondo.
Por cierto, un detalle fundamental en este tipo de scooter es también su precio. Éste SYM cuesta 2. 599 €, en el que entran la matrícula y el seguro que cubre robo e incendio, y si acaso quieres una todo riesgo puedes contratar por muy, muy poco dinero. Si quieres algo más, este Jet 14 125 tiene 5 años de garantía, y la podrás tener en rojo, blanco, gris y negro.
Ficha Técnica: SYM JET 14 125
Motor: 124,6 cm³ .Monocilíndrico refrigerado por aire forzado.
Potencia: 11 CV a 8.000 revoluciones.
Alimentación: Inyección electrónica monopunto Synerject.
Chasis: Doble cuna de acero
Precio: 2. 599 €