Probamos el SYM JET 14 125: Como un comando

Hemos estado en la presentación del nuevo SYM JET 14 125, y hemos descubierto por qué SYM es uno de las marcas que más scooter vende en este país.

Texto: David García de Navarrete 

El SYM Jet 14 125 es un modelo del que se venía hablando ya hace tiempo. Se anunciaba como un modelo puramente urbano, pero con un enfoque diferente al habitual. De hecho, en la misma presentación se nos habló de él como un scooter Urban Tourer, y también como de un verdadero crossover ciudadano de dos ruedas. Es decir, que se comporta bien en varios terrenos.

SYM Jet 14 125

SYM JET 14 125: ¿Por qué 14?

 

Todos los nombres de todos los modelos suelen tener una razón oculta. En este caso, SYM añade el número 14 a su nombre porque ese es precisamente el diámetro de sus llantas. Pero claro, si estamos hablando de un scooter corto, ágil y fundamentalmente ciudadano, la medida habitual varía entre 12 y 13 pulgadas para ganar agilidad. Sin embargo, aquí se han elegido las de 14 porque logran mejor estabilidad y se comportan bastante mejor cuando el asfalto no es bueno o la superficie es adoquinada, por ejemplo. Aparte, también se mantiene más estable a velocidades altas, pero desde luego este no es el carácter que se le quiere dar a este SYM Jet 14.

En cuanto sus formas, el frontal es especialmente estrecho y parece muy bajo, pero este efecto es debido a que la pantalla es la habitual de los scooters muy deportivos y sus preparaciones. Es decir, muy baja y recortada. Sin embargo, la forma de su óptica delantera con dos faros tipo “ojo de gato” le proporciona un aspecto algo musculoso y agresivo, mientras que la parte trasera se ensancha para tener capacidad de carga.

Por otro lado, cuenta con un detalle muy especial: es el único de su segmento con plataforma plana, lo cual facilita mucho el transporte de bolsas o equipaje. Realmente, debajo del asiento tiene una buena capacidad de carga frente a sus rivales, puesto que según pudimos comprobar cabe un casco integral de cualquier tamaño, pero eso de poder llevar una bolsa entre las piernas al mejor estilo del scooter tradicional es un puntazo. Además, el clásico gancho para poder fijar lo que quieras llevar es totalmente escamoteable girando hacia detrás, y no de lado como es habitual en el resto de los modelos. Como toque final, también tiene un buen cajetín al lado izquierdo del escudo donde puedes transportar cosas como las llaves, el móvil, un anti robo, etc.

SYM Jet 14 125
La compacidad de sus medidas- una longitud total de 1.985 mm y una anchura de 717 mm- demuestran bien a las claras que busca sobre todo moverse bien entre atascos y calles retorcidas. Por eso también su motor, que deriva directamente del de la Symphony ST, proporciona 11 CV a 8. 000 revoluciones con una refrigeración por aire forzado y alimentado por inyección electrónica Synerject. Además, cuenta con el ya habitual en SYM tratamiento cerámico interior, que disminuye espectacularmente al rozamiento interno logran un funcionamiento realmente suave y eficaz de todos sus motores.

En cuanto a tecnología, por supuesto todo cumple la famosa normativa Euro4. Las ópticas son LED y la frenada es combinada, de forma que no tienes bombas en el manillar junto a los puños. De ellos sale simplemente un juego de cables que se pierden dentro del carenado y allí ya se dividen para presionar el tambor trasero o la bomba para el freno de disco delantero que, por cierto, es tipo Wave.

SYM Jet 14 125

SYM JET 14 125: Probando

 

Al montarte sobre él, tu primera sensación es de estar montado sobre un scooter más pequeño de 125, casi dirías que es un ciclomotor algo grande. Como ya he dicho, el frontal es estrecho y la cúpula baja, con un manillar muy limpio al no tener bombas y con una placa embellecedora en la parte central.

Así, presionas el motor de arranque y sorprende una rumorosidad muy suave, que no parece provenir de un monocilíndrico refrigerado por aire de 124.6 cm3 reales. Pero sorprende más aún el tacto del acelerador, realmente poderoso al primer giro y a medio régimen. Claro que mirando las cotas del motor- 52,4 mm de diámetro y 57,8 de carrera-te das cuenta que es un motor de carrera larga, pensado precisamente en dar lo mejor de sí a bajas y medias revoluciones. Realmente, tiene 11 CV de un máximo de 15 que pueden disfrutar los automovilistas con el carnet homologado de coche, pero parecen más aún que esto también puede estar determinado porque pesa sólo 128 kilos. Durante la presentación rodamos bastante tiempo sobre ellas, pero no excesivamente por vías rápidas, aunque ya lo haremos en una próxima prueba con más detalle para comprobar su velocidad media y punta con más detalle.

SYM Jet 14 125
En cuanto la ergonomía, a pesar de su compacidad tiene buenas ideas como un espacio para los pies moldeado en la parte inferior del escudo frontal, lo que es una buena ayuda para los más altos

Así, el SYM Jet 14 125 nos pareció un buen scooter urbano, con un diseño personal y atractivo y un buen rendimiento. Bueno, pero como sabes el comportamiento real se conoce usándolo día a día, así que todo os lo contaremos en una prueba fondo.

Por cierto, un detalle fundamental en este tipo de scooter es también su precio. Éste SYM cuesta 2. 599 €, en el que entran la matrícula y el seguro que cubre robo e incendio, y si acaso quieres una todo riesgo puedes contratar por muy, muy poco dinero. Si quieres algo más, este Jet 14 125 tiene 5 años de garantía, y la podrás tener en rojo, blanco, gris y negro.

 

SYM Jet 14 125

 

Ficha Técnica: SYM JET 14 125

Motor: 124,6 cm³ .Monocilíndrico refrigerado por aire forzado.

Potencia: 11 CV a 8.000 revoluciones.

Alimentación: Inyección electrónica monopunto Synerject.

Chasis: Doble cuna de acero

Precio: 2. 599 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *