pangea |

Medidas para prevenir el consumo de alcohol

El Ayuntamiento de Alcorcón firmará un convenio por dos años con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para prevenir el consumo de alcohol en la población en general y, fundamentalmente, entre los jóvenes, así como promocionar la salud con hábitos y estilos de vida saludables.
La segunda teniente de alcalde, Natalia De Andrés, explicó que en el desarrollo del convenio colaborarán las concejalías de Salud y Mercado, la de Educación y Deportes y la de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el objetivo de "garantizar que este programa llegue a los jóvenes".

 


Una de las principales actuaciones que contempla el convenio es el programa pedagógico de adolescencia y alcohol, que se desarrollará en el ámbito educativo para niños de entre 12 y 18 años. Está formado por talleres teórico-prácticos para alumnos, formación a profesores y escuelas de padres y, además, se hará entrega guías informativas a profesores, alumnos y familias.


Por otro lado, el programa "Noc-turnos" tiene el objetivo de implantar la figura del conductor alternativo. Se trata de fomentar una actitud responsable entre los jóvenes y que éstos escojan dentro del grupo de amigos a un conductor que no beba cuando salgan por la noche.


Además, el convenio contempla acciones que se extenderán a otras áreas: prevención del consumo de bebidas alcohólicas en colectivos de riesgo, fomento de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas, protección del consumidor y control del fraude y autorregulación de la publicidad de bebidas alcohólicas.


Este convenio se une a otra serie de actividades desarrolladas por el Ayuntamiento para la prevención y promoción de hábitos de vida saludables, como el programa anual de prevención de drogodependencias y otras sustancias adictivas, que llega a más de 7.000 jóvenes.

Por su parte, la Federación Española de Bebidas Espirituosas y su Fundación Alcohol y Sociedad colaboran desde hace años con las corporaciones locales y la sociedad en su conjunto en la búsqueda de soluciones que engloben todos los aspectos relacionados con el consumo abusivo de las bebidas alcohólicas.